Bienvenido al primer portal de Ferias y Fiestas de Andalucía

         
Google  Buscador
Google FdA.com

 

 

 

Agregar a Favoritos Explorer

Agregar a Favoritos Mozilla
 

 

Sevilla

Día de la Inmaculada

www.umbrete.es
8 Diciembre
955 71 53 00
umbrete@dipusevilla.es
Umbrete


El 8 de diciembre tiene lugar el Día de la Inmaculada, también llamado “La Pureza”, por procesionar la Purísima Concepción.

La fiesta de la Inmaculada se celebra en Umbrete desde el siglo XVII. La imagen de talla que tiene se altar en la iglesia es de autor anónimo y se piensa que puede datar del ano 1724, aunque retocada posteriormente. La hermandad de la Purísima Concepción data por lo menos del año 1731, cuando el arzobispo Luis de Salcedo le aprobó nuevas reglas, las cuales aún se conservan. En el siglo XIX decayó la hermandad, aunque no la fiesta, que no dejó nunca de celebrarse, siendo considerada como la equivalente al Día del Señor en invierno.
 


Al perderse la hermandad, que ahora se quiere reorganizar, el cuidado de la Virgen, paso y simpecado (éste último una buena pieza bordada en plata sobre terciopelo azul a finales del siglo XVIII o primera mitad del XIX), pasó a estar a cargo de la familia de la maestra Concepción de la Rosa. Últimamente se ha estrenado un nuevo paso en plata de ley, realizado por Orfebrería Maestrante y donado por la familia de Manuel Ruiz García. Una cosa muy bonita que se hacía antiguamente, es que la víspera de la fiesta, por la noche, la gente dejaba encendida una luz en la puerta de su casa, como símbolo de espera o vigilia de la Virgen, costumbre que siguen conservando algunas familias y que le daba un aspecto muy bonito a nuestras calles. Que se recuerde, siempre ha habido procesión, fuegos, toro, etc. La Octava que ahora se ha recuperado estuvo muchos años perdida, haciéndose solamente un triduo. La devoción a la Inmaculada está muy arraigada en España, pero especialmente en Andalucía.

En 2004, coincidiendo con el 150º aniversario de la proclamación del dogma, esta hermandad procesionó de forma extraordinaria el día 6 del mes de junio.
 


 


¡VEN Y PARTICIPA EN LA FIESTA!

PROMUEVE LA TRADICIÓN ANDALUZA

 

 

>> Calcular la ruta para llegar en coche, moto, ... ENGLISH TIEMPO
Texto: Ayuntamiento / Diputación / FiestasdeAndalucia.com
Imágenes: Ayuntamiento / Diputación / FiestasdeAndalucia.com

 

 

 

Categorías
Provincias
Mes
Videos
 

 

Otras Fiestas que pueden interesarte

Fiestas de San
 Bartolomé
Día de la Inmaculada
Feria del Mosto
Romería del Rocío

 

Suscríbete
Recibe cada mes en
tu e-mail las fiestas
 más destacadas

 

           


 

Portal de Ferias y Fiestas Tradicionales de Andalucía
Almería - Cádiz - Córdoba - Granada - Huelva - Jaén - Málaga - Sevilla



FiestasdeAndalucia.com ©