Bienvenido al primer portal de Ferias y Fiestas de Andalucía

         
Google  Buscador
Google FdA.com

 

 

 

Agregar a Favoritos Explorer

Agregar a Favoritos Mozilla
 

 

Sevilla

Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina

No se puede mostrar la imagen “http://www.umbrete.es/noticias/enlaces/2008/1364/copiadecartelmosto.jpg” porque contiene errores.

www.umbrete.es
Febrero
955 71 53 00
umbrete@dipusevilla.es
Umbrete




 

Hablar de Umbrete fuera de esta localidad lleva siempre aparejado hacerlo también de su mosto. Porque el mosto es algo más que un producto típico de esta zona: es una forma de vida. En septiembre y octubre, cuando llega la época de la vendimia y del verdeo, el desempleo baja hasta cifras prácticamente despreciables. Es entonces cuando las industrias agrícolas locales empiezan a funcionar a pleno rendimiento, comenzando el proceso de tratamiento y fermentación de los vinos y del aderezo de las aceitunas.

A raíz de la crisis de finales de los años 60 que azotó al sector vitivinícola de la localidad, Umbrete, que en aquel entonces contaba con gran cantidad de pequeños propietarios, hizo fuerza común aglutinándose de cara al exterior para promocionar su mosto y sus vinos. De esta forma nace en 1970 la primera Fiesta del Mosto, a la que unos años más tarde se le une el sector olivarero de la comarca. Por ello, tradicionalmente se ha celebrado la fiesta denominada “del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe”, con el objetivo de dar a conocer los productos agrícolas más característicos de Umbrete, como son sus vinos y sus aceitunas.

La Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe se celebra uno de los domingos de febrero, preferiblemente el primero o el segundo.

 

   

 

Este evento, había contado siempre con un gran arraigo en nuestro pueblo y era muy esperado en toda la provincia, ya que se degustaba gratuitamente nuestro mosto y aceitunas a todos sus asistentes, lo cual servía para generar riqueza en nuestro municipio aprovechando esa campaña de marketing. No obstante, llegó a convertirse con el tiempo en un festejo algo impopular entre los vecinos, pues el pueblo se veía inundado de gente, a la vez que la basura generada y los altercados que el alcohol provocaba deterioraban notablemente la imagen de Umbrete. Por eso, entre otras cosas, dejó de celebrarse en 1998.

Pero la defensa de nuestras tradiciones populares, junto con la publicidad que Umbrete gana con el evento, motivó que en el 2004 se recuperara esta fiesta local, introduciendo algunas novedades que han propiciado el salto de calidad que esta fiesta necesitaba, y más aún cuando este evento supone una fuente importante de ingresos para nuestro pueblo.

Lo primero que se cambió fue la ubicación del evento. Históricamente, siempre se celebraba en la Plaza del Arzobispo, localizada en el Centro urbano de la localidad, pero esto conllevaba dos problemas que iban aumentando a medida que avanzaba el día, como son la falta de aparcamientos para los visitantes y la mala imagen que quedaba del casco antiguo.
 

  
 

 

En la actualidad, el festejo se desarrolla en el Recinto Ferial, que es un escenario más extenso y que está mejor acondicionado para estos menesteres, contando con una amplia zona de aparcamientos, además de que se halla muy cerca de la primitiva ubicación de la fiesta, con lo cual no se pierde el carácter céntrico.

No obstante, la diferencia cualitativa respecto a ediciones anteriores a 1998 estriba en el contenido de la fiesta, ya que tradicionalmente sólo se había enfocado desde el punto de vista agrícola, con el mosto y la aceituna, y en la actualidad se enriquece y apuntala el festejo añadiéndole otros pilares fundamentales de Umbrete, como son el turismo y la hostelería, y el sector empresarial de la localidad.

Por esta razón, aunque el evento ha mantenido su nombre original de “Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe”, a partir de 2004 se enfoca como MUESTRA TURÍSTICO-GASTRONÓMICA DE UMBRETE, donde hay más de 60 expositores, todos de la localidad, distribuidos en zonas específicas.

   
 

 

Tras el pasacalles de la banda de música por el pueblo, en el Día del Mosto tiene lugar la solemne misa, donde en el ofertorio son protagonistas el mosto y las aceitunas umbreteñas. Tras esto, y desde el Ayuntamiento, se parte en comitiva hasta el recinto ferial, donde se procede a la inauguración de la muestra, con la tradicional apertura de la canilla, consistente en abrir la primera bota de mosto.

En torno a este día, correspondiente al domingo, se prepara un programa de fiestas específico durante todo el fin de semana, que incluye, con carácter fijo, el ilustre Pregón, al que sigue la Gran Cena de Gala en homenaje al pregonero, Reina y Damas de las Fiestas, y al homenajeado, pues todos los años el evento se hace en homenaje a alguien. Además, hay otras actividades que, con carácter variable, integran dicho programa.

La afluencia de visitantes desde entonces ha sido de varias decenas de miles en un solo día, a lo que le sumamos la abultada participación de los propios vecinos, lo que la ha convertido proporcionalmente, en una de las muestra más visitadas de toda la provincia, y que hace de nuestro pueblo un escaparate inmejorable en el que vender nuestro producto más importante: Umbrete.

 






 


¡VEN Y PARTICIPA EN LA FIESTA!

PROMUEVE LA TRADICIÓN ANDALUZA

 

 

>> Calcular la ruta para llegar en coche, moto, ... ENGLISH TIEMPO
Texto: Ayuntamiento / Diputación / FiestasdeAndalucia.com
Imágenes: Ayuntamiento / Diputación / FiestasdeAndalucia.com

 

 

 

Categorías
Provincias
Mes
Videos
 

 

Otras Fiestas que pueden interesarte

Fiestas de San
 Bartolomé
Día de la Inmaculada
Feria del Mosto
Romería del Rocío

 

Suscríbete
Recibe cada mes en
tu e-mail las fiestas
 más destacadas

 

           


 

Portal de Ferias y Fiestas Tradicionales de Andalucía
Almería - Cádiz - Córdoba - Granada - Huelva - Jaén - Málaga - Sevilla



FiestasdeAndalucia.com ©