Bienvenido al primer portal de Ferias y Fiestas de Andalucía
         
Google  Buscador
Google FdA.com

 

 

 

Agregar a Favoritos Explorer

Agregar a Favoritos Mozilla
 

 

Málaga

Fiesta del Ajo Blanco

http://www.almachar.es/   
Septiembre
952 51 20 02
almachar@sopde.es
Almáchar
 
 

 

Como cada primer sábado de septiembre, existe una cita ineludible con un pueblo de la Comarca de la Axarquía, Almáchar, que ese día celebra su tradicional fiesta del Ajoblanco, para dar a conocer este producto gastronómico que tanto nos identifica, además de otros productos típicos de esta zona como son la uva moscatel, la pasa y el vino.

El visitante puede disfrutar de un apretado programa de actos, a la vez que se hace obligada una visita por las calles del pueblo, auténticos museos al aire libre donde se exponen reliquias de un gran valor histórico (aperos de labranza, ajuares, cerámica de barro, escenas genuinas del pueblo, proceso de recolección y transformación de la uva pasa...).

 

 

 

 

 

<<<<<<<<<<<<<<     >>>>>>>>>>>>>


A lo largo de todo el recorrido por calles y rincones de la localidad, los visitantes podrán degustar el afamado Ajoblanco bien fresquito y acompañado de uvas, para ello se habilitan en cada barrio los puestos de degustación que se encuentran convenientemente señalizados en la Ruta del Ajoblanco que se prepara cada año, así como en los planos informativos que se reparten a tal efecto.

La Fiesta del Ajoblanco se ha convertido en el escaparate donde este bello pueblo da a conocer su idiosincrasia, sus gentes que les atienden con agrado y simpatía, sus calles...y su fiesta, donde nadie se siente extraño y todo visitante es bien recibido.

Además, esta celebración no se olvida de la exaltación de los valores culturales de la tierra; el folclore y las tradiciones populares. Se puede disfrutar con actuaciones de Verdiales, Bailes Regionales, Noche Flamenca... se reviven celebraciones tradicionales como son la celebración de la Noche de las Candelas y los bailes al son de las canciones de rueda, zambombas y columpios.

La fiesta que da comienzo a partir de las cinco de la tarde, cierra la noche con la celebración de una verbena popular acompañada de sangria y ajoblanco, y un tapeíto para reponer fuerzas. Se puede disfrutar de la verbena a lo largo de toda la madrugada.

En esta edición, el Pregón de la Fiesta correrá a cargo del Sr. D. RAFAEL ORTEGA MORENO, Exdirector del Colegio Público “La Parra”, personaje vinculado a Almáchar a lo largo de casi veinte años. Así también, se hará entrega de los Premios Ajoblanco 2.007, que este año han recaído en las siguientes personalidades y/o entidades que destacan por su trabajo, labor y esfuerzo en pro de nuestra tierra:

*AJOBLANCO ALMÁCHAR: Grupos Municipales de Baile de Almáchar y su profesora Pepi Téllez.

*AJOBLANCO AXARQUÍA: Asociación de Minusválidos Veleños, AMIVEL.

*AJOBLANCO MÁLAGA: Antonio Romero, Parlamentario Andaluz por Málaga.

*AJOBLANCO ANDALUCÍA: Emilio Calatayud Pérez, Juez de Menores del Juzgado nº 2 de Granada.
 

 


El Ayuntamiento y el pueblo de Almáchar invita a pasar este día con nosotros, disfrutando del programa de actos y por supuesto, degustando este rico plato elaborado con todo esmero para hacer las delicias del visitante. Para esta ocasión se tiene previsto hacer más de
3.500 litros de Ajoblanco, acompañado de uva moscatel, vino del terreno y pasas de Málaga.

Por haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Junta de Andalucía, así como Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación Provincial de Málaga, es reconocida ya su merecida fama; tal es así que se espera para este año que nos visiten más de 10.000 personas.

A la llegada a este bonito pueblo, una señal inequívoca serán los paseros, que dispuestos hacia el sur nos indicarán que nos acercamos a Almáchar; es tiempo de recolección de las pasas, de la Fiesta y del Ajoblanco...

AL QUE ESTÁN TODOS INVITADOS.

 

 


¡VEN Y PARTICIPA EN LA FIESTA!

PROMUEVE LA TRADICIÓN ANDALUZA

 

 

 
CALCULAR LA RUTA TRADUCTOR TIEMPO
Texto: Ayuntamiento / Diputación / FiestasdeAndalucia.com
Imágenes: Ayuntamiento / Diputación / FiestasdeAndalucia.com

 

 

 

 

Categorías
Provincias
Mes
Videos
 

 
 
 

Otras Fiestas que pueden interesarte

III Semana del Mayor
La exaltación de la Saeta
Fiesta del Ajo Blanco

Málaga

Suscríbete
Recibe cada mes en
tu e-mail las fiestas
 más destacadas

 

           


 

Portal de Ferias y Fiestas Tradicionales de Andalucía
Almería - Cádiz - Córdoba - Granada - Huelva - Jaén - Málaga - Sevilla

 

FiestasdeAndalucia.com ©