Bienvenido al primer portal de Ferias y Fiestas de Andalucía
         
Google  Buscador
Google FdA.com


 


 


 

 

Agregar a Favoritos Explorer

Agregar a Favoritos Mozilla
 

Jaén

Jódar: "Fiestas de Primavera"

 

 Localidad Jódar
 Fecha 13-14-15 Mayo
 Página Web  http://www.saudar.com 
 Teléfono Of. Turismo  

 

LA FIESTA

Publicidad
 



FIESTAS DE PRIMAVERA DE NTRA. SRA. DE FÁTIMA Y ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR (13, 14 y 15 de mayo). Se celebran desde 1950 y eran conocidas como la "Feria Chica" de Jódar, en torno al popular Barrio de Fátima se celebran verbenas y un castillo de fuegos artificiales, saliendo en procesión la patrona del Barrio por diversas calles donde se levantan altares populares de gran sabor. El día 15 de mayo se celebra la típica Romería de San Isidro, acompañando al Santo, caballistas, y populares carrozas adornadas con motivos del campo por las Peñas Romeras, pasando un agradable día junto a la Ermita de la Fuente Garciez, bajo los pinares y fuente, celebrándose varios concursos. Esta Romería está declarada Fiesta Local.



 

EL PUEBLO

ENTRAR-ENTEREl poblamiento de las inmediaciones del casco urbano de Jódar se documenta desde la prehistoria, siendo el yacimiento de Las Quebradas, el más antiguo conocido, fechado en el calcolítico hacia el III milenio a.C.

Son abundantes los restos conservados de época íbero-romana siguiendo el curso del río Jandulilla (Cortijo los Fierrales) la lápida funeraria empotrada en la Parroquia de la Asunción es de la antigua villa de Xandulilla o Villa de Félix, otros yacimientos son los de la Loma del Perro, Cortijo del Álamo en el que se encontró la llamada Esfinge del Jandulilla, Cerro de la Atalaya, el Barranco de la Cascoja...)

Durante la Edad Media, el entorno de Jódar siguió intensamente poblado por diversos asentamientos islámicos compuestos por varias alquerías y un castillo refugio. El topónimo de Jódar se considera de origen preárabe, siendo su origen el de Saltus (bosque) que derivará en el árabe Sawdar y que castellanizará en Xódar, actualmente Jódar. En el siglo X era considerado como un importante núcleo urbano y se consideraba junto con el actual Garcíez como uno de los principales productores de aceite de Jaén.

En época de los Reyes Católicos Jódar se convirtió en un mayorazgo y pasó a ser marquesado en 1619 durante el reinado de Felipe III. En 1660 la población de Jódar perdió ilegalmente los privilegios propios de su fuero, originando una sublevación popular.

Esta situación se mantiene hasta mediados del siglo XVIII, momento en que la producción del esparto hace que la economía de los vecinos prospere , llegando a ser esta la actividad mayoritaria de la población durante décadas. Desde finales del siglo XIX se produjo un activo asociacionismo, movimientos sociales y luchas de clase hasta la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Actualmente, Jódar es un pueblo rico en cultura, en la que cualquier visitante puede contemplar su gran hermosura histórica.
 

(continúa: http://www.saudar.com/turismo%20cultural.htm)

 

OTROS TEMAS DE INTERÉS

Jódar cuenta con amplias posibilidades para desarrollar el tiempo libre y de ocio. Sus PARAJES NATURALES, son de fácil acceso y desde ellos se divisan impresionantes vistas, pasando unas horas agradables en la naturaleza, pudiendo desarrollarse actividades tan originales como la búsqueda de fósiles, minerales, conocimiento de plantas y animales, búsqueda de espárragos, alcaparras, o simplemente desarrollar las aficiones a la pintura, fotografía o vídeo.

 

 



 

CALCULAR LA RUTA TRADUCTOR TIEMPO
Texto: Ayuntamiento de Jódar
Imágenes: Ayuntamiento de Jódar

 

 

 

 
 

Otras Fiestas que pueden interesarte

Las lumbres de
San Antón
La Candelaria
Fiestas de Corpus
Fiestas de
 Primavera

 

Suscríbete
Recibe cada mes en
tu e-mail las fiestas
 más destacadas

 

           


 

Portal de Ferias y Fiestas Tradicionales de Andalucía
Almería - Cádiz - Córdoba - Granada - Huelva - Jaén - Málaga - Sevilla

FiestasdeAndalucia.com ©