Bienvenido al primer portal de Ferias y Fiestas de Andalucía
         
Google  Buscador
Google FdA.com


 


 


 

 

 

Agregar a Favoritos Explorer

Agregar a Favoritos Mozilla
 

 

Granada

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR
A LA VIRGEN DE LA CABEZA

www.altipla.com/zujar/
Abril
Telf. 958 71 60 17
zujar@dipgra.es
Villa de
Zújar
 
 


Zújar conserva algunas tradiciones muy peculiares, sobre todo las fiestas Patronales de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Cabeza. Estas fiestas se celebran desde el último sábado de abril al martes siguiente.

 Entre las diversas manifestaciones que componen estas fiestas, destacan la Romería a la Ermita situada en la cima del Cerro Jabalcón y la representación teatral de Moros y Cristianos.

 



La Romería se viene celebrando de forma ininterrumpida desde el siglo XVI, el último domingo de abril. Su gran atractivo procede del magnífico entorno natural por el cual transcurre. Comienza en la Plaza Mayor y asciende hacia la cima del Cerro atravesando  la Vega y siguiendo el camino de la Virgen, un sendero abrupto de gran belleza.

Termina en la Ermita, dónde el Romero recibirá el impacto de la excepcional panorámica que desde el mirador se contempla.

Es la Romería más antigua de la Provincia de las que se realizan en honor a la advocación de la Virgen de la Cabeza. Congrega a gran can-tidad de personas que disfrutan de una de las pocas Romerías que se conservan en estado puro, de gran raigambre popular.

A comienzos del siglo XVIII se incorporó la representación de los "papeles", un drama al estilo calderoniano de finales del Siglo de Oro. Moros y Cristianos pugnan por apoderarse de la imagen de la Virgen de la Cabeza en dos actos. El primero, cautiverio, se celebra el domingo por la tarde en la Plaza Mayor a la llegada de la imagen, al término de la Romería. El segundo acto, demominado rescate, se celebra el lunes siguiente en la Plaza de San Marcos por la tarde. Es interpretada por los propios lugareños.
 

  Desde sus orígenes, estas fiestas adquirieron una inusitada fama, extendiéndose por zonas de las provincias de Granada y Almería, de tal manera que la misma representación, con algunas variaciones, se realizan en municipios como Benamaurel, Cogollos de Guadix, etc.
 
Virgen de la Cabeza.

 


Foto: © AltiplA Publicidad

 


¡VEN Y PARTICIPA EN LA FIESTA!

PROMUEVE LA TRADICIÓN ANDALUZA

 

 
CALCULAR LA RUTA TRADUCTOR TIEMPO
Texto: Ayuntamiento / Diputación / FiestasdeAndalucia.com
Imágenes: Ayuntamiento / Diputación / FiestasdeAndalucia.com

 

 

 

 

 
 
 

Otras Fiestas que pueden interesarte

Fiestas de Verano
Fiestas Patronales
 de San Sebastián
La noche de los
 capachos
Fiestas de San Pedro

 

Suscríbete
Recibe cada mes en
tu e-mail las fiestas
 más destacadas

 

           


 

Portal de Ferias y Fiestas Tradicionales de Andalucía
Almería - Cádiz - Córdoba - Granada - Huelva - Jaén - Málaga - Sevilla

FiestasdeAndalucia.com ©

 

www.fiestasdeandalucia.com - www.fiestasdeandalucia.es - www.fiestasdeandalucia.net - www.fiestasdejaen.es www.fiestasdealmeria.es
www.fiestasdecordoba.es - www.fiestasdecadiz.es - www.fiestasdemalaga.es - www.fiestasdesevilla.es - www.fiestasdegranada.es - www.fiestasdehuelva.es