Bienvenido al primer portal de Ferias y Fiestas de Andalucía
         
Google  Buscador
 
Google FdA.com
 


 


 


 

 

 

Agregar a Favoritos Explorer

Agregar a Favoritos Mozilla
 

 

Granada

Moros y Cristianos de Quentar

http://morosycristianosdequentar.com/
Septiembre
  Quentar
 
 


Representación anual: 12 y 13 de Septiembre 2009

 

Las fiestas populares de Moros y Cristianos, a decir de los estudiosos, son “junto con las corridas de toros y el flamenco, las más internacionales  de los festejos característicos de España” (Demetrio E. Brisset, 1988) o “unas de las más espectaculares, unas de las que cuentan con más tradición y antigüedad y, al mismo tiempo, las que tienen un mayor contenido cultural de cuantas se celebran en nuestro país e incluso fuera de él” (UNDEF, Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, 1994). Son un punto de encuentro cultural pues, en las 220 poblaciones repartidas por 21 provincias de toda la geografía española, se conmemora de una u otra forma el enfrentamiento durante siglos que mantuvieron religiosa, política y socialmente los pueblos cristiano y musulmán.

         Adquiere aún mayor relevancia para nosotros el que desde el punto de vista antropológico y social, la fiesta de Moros y Cristianos de Quéntar, llamada Función de Moros y Cristianos, sea de gran interés como lo demuestran multitud de referencias a la misma que realizan distintos entendidos sobre este tema apasionante.

         En una primera aproximación a la Función, no deja de sorprender al curioso que una fiesta tan antigua haya podido permanecer casi intacta y mantener todo su sabor a lo largo de los años, estando tan próxima a Granada capital, lo que en otros pueblos fue la causa de su desaparición.

         Cuando nos zabullimos en la investigación de sus orígenes, historia, protocolo, componentes, etc. entendemos inmediatamente ese ambiente tan especial que se crea en la Representación, con las “relaciones”, las “batidas”, el estruendo de los disparos de pólvora de los arcabuces, las carreras, el humo, el polvo, el colorido de los trajes, el movimiento de las capas y flores de las “Insignias” al viento, el revoloteo de banderas… frenesí que convierte durante dos días a la Era del Pilar, lugar de la Representación, y al resto de las calles del pueblo, en un atractivo escenario viviente, muy espectacular, y difícil de igualar en otro tipo de festejos, lo que confirman los numerosos visitantes que complacidos vuelven cada año.

 

 

 


¡VEN Y PARTICIPA EN LA FIESTA!

PROMUEVE LA TRADICIÓN ANDALUZA

 

 
CALCULAR LA RUTA TRADUCTOR TIEMPO
Texto: Ayuntamiento / Diputación / FiestasdeAndalucia.com
Imágenes: Ayuntamiento / Diputación / FiestasdeAndalucia.com

 

 

 

 

 

 
 
 

Otras Fiestas que pueden interesarte

Fiestas de Verano
Fiestas Patronales
 de San Sebastián
La noche de los
 capachos
Fiestas de San Pedro

 

Suscríbete
Recibe cada mes en
tu e-mail las fiestas
 más destacadas

 

           


 

Portal de Ferias y Fiestas Tradicionales de Andalucía
Almería - Cádiz - Córdoba - Granada - Huelva - Jaén - Málaga - Sevilla

FiestasdeAndalucia.com ©

 

www.fiestasdeandalucia.com - www.fiestasdeandalucia.es - www.fiestasdeandalucia.net - www.fiestasdejaen.es www.fiestasdealmeria.es
www.fiestasdecordoba.es - www.fiestasdecadiz.es - www.fiestasdemalaga.es - www.fiestasdesevilla.es - www.fiestasdegranada.es - www.fiestasdehuelva.es