Bienvenido al primer portal de Ferias y Fiestas de Andalucía
         
Google  Buscador
Google FdA.com


 


 


 

 

 

Agregar a Favoritos Explorer

Agregar a Favoritos Mozilla
 

 

Granada

Orce: “Fiestas de San Antón y San Sebastián"

 

 Localidad Orce
 Fecha  Enero
 Página Web http://www.altipla.com/orce/
 Teléfono Of. Turismo 958 74 61 71

 

 LA FIESTA

 
 

Tradicionalmente estas fiestas se celebran del dieciséis al veinte de enero, y son una variopinta mezcla de personajes y simbolismos. No hay constancia cierta de su antiquísimo origen.


Los Días: Cada día de la fiesta tiene significado pro-pio, el dieciséis y el diecisiete se dedican a la memoria de San Antón, el diecinueve y el veinte a San Sebastián y el dieciocho queda como día suelto y se llama de la "Zorra".


Día 16: Empieza la fiesta, por la tarde la comitiva compues-ta por soldados, los danzan-tes,  el  cascaborra y el paje, se dirigen a la ermita a recoger a San Antón. Una vez en la puerta, y tras el saludo de rigor del capitán al abanderado, éste último "baila la bandera". Al acabar, suenan petardos y cohetes y bailan los danzantes. Terminada la danza, se regresa, esta vez en procesión, con el Santo a la iglesia.  Después  comienza  el pasacalles que culmina en la colación. Por la noche, como durante las cinco que duran las fiestas, la verbena es amenizada por grupos musicales locales.
 

Día 17: A las nueve, un toque de diana anuncia el comienzo de un nuevo día de fiesta. Los soldados recorren las calles del pue-blo, y se celebra una liturgia en honor a San Antón presi-dida por el capitán. A su término se prepara una comida de hermandad a manera de gigantesca paella. Por la tarde, como todos los días: la colación.

Día 18: Día de la "Zorra". Por la mañana la comitiva devuelve a San Antón a su ermita con los rituales de rigor. A mediodía se suceden las  sartenadas  de migas regadas con vino tinto de la tierra.

Con el estómago lleno y la alegría del vino, se desfila para el cambio de insignia, y se va al encuentro de aquellas personas que se encargarán de organizar las fiestas al año próximo.

Bien entrada la tarde y tras la  preceptiva  colación,  una  nueva  comitiva  sale
a  las  calles,  esta  vez  solo  con  un   tambor que anuncia los Vítores. Los Vítores son coplillas en tono carnavalesco, dirigidas a aquellas personas que por cualquier motivo han destacado a lo largo del año.

Día 19:  La mañana sirve de reposo ante el ajetreo de los días anteriores. A las cuatro de la tarde, todo está preparado para ir a por San Sebastián. A los personajes ya conocidos les acompañan esta vez las tropas cristia-nas. En la ermita, como sucediera con San Antón, actúan abanderado y dan-zantes. De regreso a la iglesia, portando al Santo, la comitiva es asaltada por las tropas moras, que en lucha se hacen con el control, le dan  la vuelta al santo, y continúa la marcha.

Poco antes de la llegada, los cristianos inician una revuelta que acaba con la entrega de los moros, a los que se les ofrece integrarse. Ahora al ritual del abanderado y los danzantes se le añaden los moros. La tradicional colación gana en colorido.

Día 20: Al pasacalles de la soldadesca se le suman danzantes, moros y cristianos. A las doce se celebra la liturgia en honor a San Sebastián, asistida por los soldados. Después, la comitiva acompaña  al  Santo  a  su  ermita donde esperará hasta el próximo año. Por la tarde es el turno de los niños que imitan a sus mayores representando a los distintos personajes de la fiesta.
 

 


¡VEN Y PARTICIPA EN LA FIESTA!

PROMUEVE LA TRADICIÓN ANDALUZA

 

 



 

CALCULAR LA RUTA TRADUCTOR TIEMPO
Texto: Ayuntamiento de Orce
Imágenes: Ayuntamiento de Orce

 

 

 

 
 
 

Otras Fiestas que pueden interesarte

Fiesta de San Antón
Fiesta de Lardero

 

Suscríbete
Recibe cada mes en
tu e-mail las fiestas
 más destacadas

 

 

           


 

Portal de Ferias y Fiestas Tradicionales de Andalucía
Almería - Cádiz - Córdoba - Granada - Huelva - Jaén - Málaga - Sevilla

FiestasdeAndalucia.com ©