Bienvenido al primer portal de Ferias y Fiestas de Andalucía
         
Google  Buscador
Google FdA.com


 


 


 

 

 

Agregar a Favoritos Explorer

Agregar a Favoritos Mozilla
 

 

Granada

Semana Santa

www.aytoloja.org
Marzo-Abril
Telf. 958 32 39 49
turismo@aytoloja.org
Loja
 
 


Semana santa: declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

 

     - Los Incensarios: son la seña de identidad de la Semana Santa lojeña, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, cuyos orígenes se remonten al siglo XVI.

 

Los grupos de Incensarios van en grupos de ocho y dirigidos por uno, que toma el nombre de “Señidero”, al que todos obedecen en sus mandatos. El conjunto de ellos se conoce con el nombre de “Corría" y cantan saetas satíricas a las distintas imágenes y estandartes procesionales.

Van todos con un incensario, de los que se usan al modo eclesial, portando el señidero, además una naveta con la que realiza las señales de entrada a los distintos movimientos- bailes (existen cuatro), realizando en ellos continuadamente sahumerios de incienso que dejan el tan característico y agradable olor.

 

            - La Corrilla del Viernes Santo: Es el momento más esperado de toda la Semana Santa lojeña y el más concurrido, en el popular barrio del Mesón de Arroyo. Tiene lugar durante el encierro de las imágenes que conforman la procesión del Viernes Santo: Santa Marcela, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias y la Santa Veracruz.

 

El rito consiste en que los horquilleros de las distintas imágenes titurales hacen acoplo de sus fuerzas y realizan un último esfuerzo en una carrera a lo alto de la Ermita Jesús Nazareno, con la imagen llevada en volandas, en cuya puerta se detiene y vuelven a la imagen de cara al pueblo, acompañados por el toque del tambor del Tío Puche-Puche.

 

            - Los Tambores Negros: acompañan a la imagen del  Cristo de los Favores en el desfile procesional del Jueves Santo por la noche, anunciando con luto y sobriedad la muerte de Jesucristo. Visten la clásica túnica con la pañoleta anterior o delantera de la capuza, caída hacia la cara, convertidos así, en anónimos encapuchados. También llevan cuerda de pita con nudos en la cintura.

 

 

 

 

 


¡VEN Y PARTICIPA EN LA FIESTA!

PROMUEVE LA TRADICIÓN ANDALUZA

 

 
CALCULAR LA RUTA TRADUCTOR TIEMPO
Texto: Ayuntamiento / Diputación / FiestasdeAndalucia.com
Imágenes: Ayuntamiento / Diputación / FiestasdeAndalucia.com

 

 

 

 

 

 
 
 

Otras Fiestas que pueden interesarte

San Marcos
Feria Grande
Carnaval
Festival de Teatro -
 "Va de Calle"
Feria Chica
Semana Santa

 

Suscríbete
Recibe cada mes en
tu e-mail las fiestas
 más destacadas

 

           


 

Portal de Ferias y Fiestas Tradicionales de Andalucía
Almería - Cádiz - Córdoba - Granada - Huelva - Jaén - Málaga - Sevilla

FiestasdeAndalucia.com ©

 

www.fiestasdeandalucia.com - www.fiestasdeandalucia.es - www.fiestasdeandalucia.net - www.fiestasdejaen.es www.fiestasdealmeria.es
www.fiestasdecordoba.es - www.fiestasdecadiz.es - www.fiestasdemalaga.es - www.fiestasdesevilla.es - www.fiestasdegranada.es - www.fiestasdehuelva.es