Bienvenido al primer portal de Ferias y Fiestas de Andalucía
         
Google  Buscador
Google FdA.com

 

 

 

Agregar a Favoritos Explorer

Agregar a Favoritos Mozilla
 

 

Córdoba

La Feria Real

www.aytopuentegenil.es  

Agosto
Telf: 957 60 55 95
festejos@imsc.aytopuentegenil.es 
Puente Genil
 

 

 

Puente Genil puede enorgullecerse con razón de poseer una de las ferias más antiguas de la región, ya desde el último tercio del siglo XVII, hacia 1670, se celebraban Ferias como se las denominaba en la Puente de Don Gonzalo y éstas tenían lugar en el Barrio Bajo.




 



 
En aquel tiempo tenían una gran importancia comercial y Puente Genil no era ajeno a su especial situación geográfica, como importante nudo de comunicaciones a través de su Puente de Piedra, por el que pasaban toda clase de mercaderías, que pagaban sus correspondientes impuestos llamados pontazgos.

Por aquellos años apenas había establecimientos fijos en de comercios y la gran mayoría de este se surtía a través de la venta ambulante y de los buhoneros para abastecerse de los productos que necesitaban.

En las ordenanzas antiguas relativas a las ferias de La Puente se establecen los lugares para vender las distintas mercaderías que se vendían en esta primitiva Feria Ganadera de La Puente.

Para la venta de artículos finos como eran los tafetanes, sedas, cristal, estampería, plata labrada, y alhajas de oro y perlas, los mercaderes debían de situarse a lo largo de las calles Ancha y Don Gonzalo, en esas mismas ordenanzas en su segundo lugar, la venta de esclavos quedaba reservada a la Plaza de Emilio Reina, entonces llamada La Plaza de la Mosca o la Plaza Nueva, era usual en aquellos años la venta de esclavos que estaba autorizada por la Iglesia, solamente que en España se utilizaban para el servicio doméstico y solían liberarlos al morir los dueños y en algunas ocasiones les dejaban un pequeño legado.

En último lugar para la venta de ganados se utilizaba los ruedos, las hazas de los alrededores de la población.

La Feria transcurría en las fechas mencionadas anteriormente en los primeros días de septiembre, hasta que en el año 1834, se cambió la fecha y comenzó a celebrarse a partir del 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen y los días siguientes.

La Feria de Ganado fue perdiendo poco a poco su carácter comercial, con el que nació incialmente, para convertirse en una celebración de expansión festiva y lúdica que han provocado la actual Feria Real de Puente Genil.
 


 



 
Puente Genil tiene la particularidad de ser su feria una de las más antiguas de la región, muchas localidades han ido cambiando por conveniencia sus fechas tradicionales.

Para Puente Genil no ha sido necesario ya que se anticipó en muchos años al elegir el mes de agosto para su feria, el mes de vacaciones por excelencia hoy en día y cada nuevo año Puente Genil celebra su Feria Real con renovado impulso y con la brillantez y esplendor que la ha caracterizado siempre.

 


 



 
Escribía Francisco Luque, Cronista oficial de la Villa, que precisamente ese día 15 de agosto de 1.834, comenzó de manera oficial nuestra Feria, tal y como ahora la conocemos. Empezó con tres días feriados, y en la actualidad casi culmina con toda la semana. En aquel tiempo, se celebraban corridas de toros, actuaciones de bandas de músicas, y otras divertidas atracciones, aparte de las renombradas Compañías de Teatro y Zarzuela, en el Teatro Circo.

Debido al aumento del censo de habitantes y al hacerse pequeño el recinto en el llamado Barrio Bajo, el Ilustre Ayuntamiento acordó en el año 1.923 el traslado de la feria al amplio y moderno sector de La Matallana, en donde ya fue apareciendo su engrandecimiento. Sin embargo, los últimos programas editados por el Ayuntamiento, poco ha habido que contar de extraordinario, a pesar de la colaboración de las variadas y artísticas casetas de diferentes asociaciones. Como apuntábamos, el día 15 de agosto del año 1.923, por unánime acuerdo de la Corporación Municipal del Ilustre Ayuntamiento de Puente Genil, se instaló por primera vez la Feria Real en la Plaza de Calvo Sotelo y Avenida de Susana Benítez, llegando el alumbrado hasta el llamado “Morabito”. El notable crecimiento de la Villa, hacía necesario el traslado del recinto ferial que se hacía insuficiente en el Barrio Bajo, y la grata nueva constituyó un grandioso acontecimiento en la ciudad.



 



 
Como brillantísima entrada se utilizaba la parte de la calle Aguilar, y posteriormente fue ampliándose estos arcos maravillosos, hasta dar vista también a la calle Horno. En el Paseo, se instalaban las señoriales casetas de baile del Círculo Liceo y Sociedad Artística Musical, cuya agrupación vocal e instrumental ofrecía a sus socios interesantes conciertos y actuaciones que amenizaban los días feriales. A la entrada de la Matallana, se acomodaba el vendedor pontano de almireces y objetos de metal y cobre, presentando atractivos objetos, orgullo de la artesanía pontana.

También deambulaban los típicos fotógrafos o retratistas “al minuto” que cogían infragantes a los pequeños niños y niñas ataviados a la andaluza.

Caseta del Círculo Mercantil ante la amplia fachada del Asilo de Susana Benítez, y algunos, años, cuando se anunciaban Concurso de Casetas, acampaban en el Ferial, “Las Potencias”, “El Cirio”, “El Pelícano”, “Las Virtudes Morales”, “Primer Grupo de Nuestra Señora de los Dolores” y otras.

A su vez, en el aspecto de Casetas de Baile, se instalaban la del Casino Liceo, Círculo Mercantil, Vespa Club, Peña Artística Amigos del Teatro y Puente Genil AD, destacando siempre por su belleza la de “Los Amigos del Teatro”, que en más de una ocasión lograron el primer premio.

La feria continuó ensanchándose y a los pocos años quedaba el alumbrado en la Parroquia de San José, hasta que por fin llegó a “El Tropezón”, aprovechándose también para la instalación de una Caseta el bonito Paseo del Generalísimo Franco.

Los primeros Parques de Atracciones se implantaron en el Campo de ortes de Santa Susana, donde el año 1.944 quedó el de la Feria de Mayo, y otras veces estuvieron los terrenos existentes tras la calle Susana Benítez con entrada por la de Pérez Cantos y Parejo y Cañero.



 



 
Un año se estableció la calle del infierno por el llamado Grupo Arrese, así como en otras ocasiones en los terrenos colindantes a la Avenida del General Franco que fueron utilizados para edificaciones de viviendas y últimamente en las “Era” de la Cuesta del Molino. Lo que se llama el Real de la Feria quedaba precioso en las Avenidas de Susana Benítez, Poeta Manuel Reina y Plaza de Calvo Sotelo, pero al no haber terrenos para el Parque de Atracciones hubo que convencerse que el mejor sitio.

Por todos los conceptos era la Plaza de Jesús Nazareno, donde pudo frenarse el tráfico, contándose de una vez con terrenos de propiedad municipal aptos para absorber todo el ferial, hasta la proyección de los fuegos artificiales, que esos años se contemplaban en el mismo Campo de deportes.

La Feria Real actual.

Desde el año 1999, la Feria Real de Puente Genil se celebra en los Llanos de Santa Filomena, magnífico escenario en el que las numerosas casetas, en su mayoría organizadas por colectivos socioculturales de la localidad, organizan un gran número de actividades que amenizan de manera sin igual las calurosas noches estivales. Mencionar que la Feria Real, comienza el 14 de agosto con el Festival de Cante Grande de Puente Genil , uno de los más importantes dentro del género flamenco y que desde sus orígenes está dedicado a uno de los valuartes del género, Fosforito, natural de la Villa. Desde este momento y hasta el día 20 de agosto trascurre una de las Ferias que más renombre tiene en la actualidad. Un consejo, no deje de visitarla, no se arrepentirá.
 



 

 


¡VEN Y PARTICIPA EN LA FIESTA!

PROMUEVE LA TRADICIÓN ANDALUZA

 

 
>> ¿Cómo llegar con el automóvil, motocicleta, ... ? TRADUCTOR TIEMPO
Texto: Ayuntamiento / Diputación Córdoba
Imágenes: Ayuntamiento / Diputación Córdoba

 

 

 

 

 

Categorías
Provincias
Mes
Videos
 

 
 

Otras Fiestas que pueden interesarte

La Feria Real
Día del Bosque Autóctono
La Inmaculada
Cruces de Mayo
Romería de San Marcos

Córdoba

 

Suscríbete
Recibe cada mes en
tu e-mail las fiestas
 más destacadas

 

           


 

Portal de Ferias y Fiestas Tradicionales de Andalucía
Almería - Cádiz - Córdoba - Granada - Huelva - Jaén - Málaga - Sevilla

FiestasdeAndalucia.com © 2007