Bienvenido al primer portal de Ferias y Fiestas de Andalucía
         
Google  Buscador
Google FdA.com

 

 


 

Agregar a Favoritos Explorer

Agregar a Favoritos Mozilla
 

 

Almería

San Sebastián y San Ildefonso

Más información:
http://i2.dipalme.org/...
19-23 Enero
950.441.000 Olula del Río


(Fiestas de las Carretillas y los Roscos)


En las vísperas del 20 y 23 de enero los habitantes de Olula se dedican a recoger leña y a tapar sus fachadas ya que el 19 y el 22, a partir de las 10 de la noche, se inicia la gran fiesta del fuego, donde vecinos protegidos y tapados sus cuerpos se dedican, en un recorrido principalmente por el casco antiguo de la localidad, a lanzar miles de carretillas creando un aspecto fantasmagórico de pólvora y fuego. Previamente se han encendido lumbres en puntos estratégicos del recorrido, aunque actualmente cada barrio organiza sus propias hogueras. Una vez finalizada la tirada de carretillas, comienza la fiesta de la comida, ya que en las ascuas de las lumbres se asan morcillas, chorizos, chuletas, patatas y se bebe hasta casi de día.

El 20, día de San Sebastián, se conmemora con una procesión muy peculiar que comienza con la salida de los Santos de La Iglesia Vieja y, cediendo su puesto a San Ildefonso, ambos Santos son procesionados por las calles del pueblo donde se les arrojan roscos y roscones desde los balcones, ventanas y terrazas por donde pasan. Dichos roscos solo se hacen para esta ocasión siendo promesa o tradición el arrojárselos a los Santos. La multitud que acompaña intentan cogerlos en el aire y se los guardan en la cintura, donde han formado una especie de saco alrededor de su cuerpo. Una vez finalizada la procesión se guardan los Santo en la Iglesia de La Asunción, también llamada Iglesia Nueva, donde se celebrara una Santa Misa.

El día de San Ildefonso se celebrara el mismo ritual, en vísperas carretillas y al siguiente la procesión de los roscos. Solo que esta vez es San Ildefonso el que por cortesía cede su puesto a San Sebastián.
Historia.

La tradición de encender hogueras y arrojar carretillas por las calles del pueblo la trajeron los habitantes, que una vez expulsados los moriscos, repobló Olula, ya que estos nuevos pobladores procedían principalmente del levante, sobre todo de las Comunidades de Valencia y Murcia. Por lo tanto podríamos fechar esta tradición aproximadamente sobre el año 1.600.

San Sebastián es patrón de Olula desde 1.568, cuando D. Juan de Austria, durante la guerra que mantuvo con los moriscos en su sublevación y siendo gran devoto de él, lo instauro como patrón dando el pueblo a su protección.

La devoción a San Ildefonso comienza a partir de 1.666. El arrojar pan a dichos Santo se cree que viene de promesas de agradecimiento por las cosechas, o que los terratenientes del pueblo arrojaban los roscos para que los habitantes del pueblo pudieran comer esos días, ya que una de las características de dichos roscos es que se pueden comer aunque pase mucho tiempo por la composición de su masa.

 

 

 


¡VEN Y PARTICIPA EN LA FIESTA!

PROMUEVE LA TRADICIÓN ANDALUZA

 

 

>> Calcular la ruta para llegar en coche, moto, ... ENGLISH TIEMPO
Texto: Ayuntamiento / Diputación / FiestasdeAndalucia.com
Imágenes: Ayuntamiento / Diputación / FiestasdeAndalucia.com

 

 

 ESCRIBE TU COMENTARIO

 

 

 

Categorías
Provincias
Mes
Videos
 

 

 

Otras Fiestas que pueden interesarte

Los Santos Mártires

Feria

Fiesta de San Marcos

 

Suscríbete
Recibe cada mes en
tu e-mail las fiestas
 más destacadas



 

           


 

Portal de Ferias y Fiestas Tradicionales de Andalucía
Almería - Cádiz - Córdoba - Granada - Huelva - Jaén - Málaga - Sevilla

 

FiestasdeAndalucia.com ©